Usted está aquí: Líneas de investigación Supervisión y control avanzado de EDAR

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Supervisión y control avanzado de EDAR

Objetivos

El principal objetivo de esta línea es el diseño e implementación de soluciones eficientes que optimicen económicamente la operación de plantas depuradoras de aguas residuales (EDAR). Para conseguir este objetivo, proponemos el uso de control avanzado y modelos dinámicos, de forma que simultáneamente se reduzcan los costes de operación y se cumplan las especificaciones legales sobre la calidad del agua.

Específicamente, se está trabajando en los siguientes aspectos:

  • Propuestas de metodologías para mejorar la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales en el marco de una optimización con múltiples objetivos y restricciones garantizando la seguridad de la operación en un amplio rango de situaciones.
  • Resolución de los distintos problemas de la jerarquía de control integrando técnicas avanzadas de control predictivo no lineal y técnicas de supervisón inteligente.
  • Implementación de las metodologías propuestas en un sistema de control jerárquico con distintos entornos.

Aportaciones teóricas

En esta línea, se proponen metodologías basadas en modelos de optimización multobjetivo que tengan en cuenta costes económicos, energéticos y medioambientales, y la solución proveerá consignas óptimas para los lazos de control básicos con el fin de conseguir unas condiciones de operación de máximo beneficio económico.

En cuanto a los métodos de Control Avanzado, se utilizan esquemas de Control Predictivo sintonizados mediante índices dinámicos y algoritmos robustos basados en normas.

En la actualidad se están investigando soluciones de Control Predictivo en lazo cerrado.

Aplicaciones industriales y sistemas experimentales

La evaluación de los métodos se lleva a cabo en:

  • Plantas de referencia reales (EDAR de Salamanca).
  • Plantas de referencia simuladas y protocolos de simulación estandarizados definidos por expertos en el área.

Desarrollo de software

Desarrollo de una herramienta basada en el uso de programas como Matlab/simulink para el control y la simulacion de EDARs, empleando la metodología benchmark del programa COST 624, que permite contrastar distintas estrategias y algoritmos de diferentes plantas.

  • Desarrollo de un sistema LIMS (Laboratory Integrated Management System) para la Gestión de
  • Laboratorios de Análisis de Aguas.

 

Usted está aquí: Líneas de investigación Supervisión y control avanzado de EDAR